LA FANTASÍA DE DESNUDAR LA ENCINA en la dehesa charra
" El cortacino se encaramó al árbol, se perdió en su copa y no apareció hasta que segundos después ese bosque suspendido comenzó a desprenderse. Los impulsos de la motosierra desmochaban ramas para dejar a la encina casi desnuda. Una profesión desconocida y necesaria para salvaguardar el orgullo y el emblema del Campo Charro.
El cortacino. Así se llama en Salamanca a quien se dedica a esta tarea, en un vocablo surgido de esa otra inmensa sabiduría que no se aprende en la Universidad. Dos lexemas de palabras simples ( " corta " y " encino " ) se unen para definir y dar personalidad a una profesión por muchos desconocida.
- " La encina llega un momento que se para, no tira más. Se seca o deja de crecer, por eso necesita una limpieza," afirma el cortacino cuando explica el sentido de su trabajo : " Si la cortas le das vida, sale de nuevo todo con más fuerza."
lagacetadesalamanca.es 19/02/2021
Hace ochenta años era un trabajo con destral y tronzador que mi padre y sus hermanos hicieron durante muchos años en las dehesas salmantinas y extremeñas.
En Cereceda, en mi niñez, sólo había una encina, la encina de la Puente San Martín, en el prado de mi amigo Manolo ( qepd ). Nunca la vi " desnuda ". Hoy continúa en el mismo lugar y con la gran copa," debajo de ella cabe un rebaño de ovejas a la hora de la siesta, " que siempre ha tenido.
El Almanaque de bolsillo del blog Pataloso para el año 2.022 rendirá un homenaje bien merecido a esa encina.
Fotos lagacetadesalamanca.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario