LLEGA TARDE Y ENCIMA APEDREANDO
Hoy me he encontrado con un amigo de Segovia, enamorado de la capa castellana y de los pinares con resina de la provincia segoviana.
Yo le dicho que un día escribí un artículo en el blog sobre la Gacería, " el idioma de los trilleros de Cantalejo ", me ha soltado para demostrarme que conoce su provincia. He añadido una anécdota de mis años infantiles en el verano de trillos, trilliques y eras de Cereceda.
- Estaban los trilleros de Cantalejo enchinando los trillos de mi abuela en la zona de los Robles Altos, una parte de las Eras del pueblo y yo fuí a acompañar al jefe de la cuadrilla que se había acercado a Cilleros para " ver si algún labrador quiere que subamos a enchinarle los trillos."
Cuando llegamos donde estaba el grupo de enchinadores, clavando chinas y los dueños de los trillos mirando el trabajo, el jefe a quien yo llamaba el señor Chiflero ( trillo en su idioma se dice chiflo ), dejó en el suelo un saco de diez o doce kilos de " piedras " y preguntó cómo iba el trabajo.
Uno de los obreros le respondió " entre dientes " : llega tarde y encima apedreando.
Según me explicaron al mediodía, sentados en la camilla de la cocina, mientras mi madre les servía la comida, que era igual que la comida " de los de casa " : garcellos y tribugas con un poco de urdalla ( garbanzos y patatas y unos trozos de carne en el idioma de la Gacería ) el señor tenía la costumbre de llegar siempre tarde al trabajo, renegando por los pocos trillos que habían enchinado los tres obreros y cargado con un saco de chinas.
Siempre recordaré con la ilusión de un niño la rapidez con la que clavaban las chinas en el trillo y su " idioma " de Cantalejo que yo me anotaba en una libreta que mi tía Maxi me había traído de Salamanca y en la que yo apuntaba cada palabra de la Gacería y el significado.
Mi amigo ha sonreído y me asegurado que él también pasó muchas horas subido en un trillo de mulas.
- A mí me gustaba trillar en los burros porque, a veces, se salían de la parva.
¡ Aventuras de niño de pueblo en verano !.
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario