EL CALENDARIO DE LA CEBOLLA
Un " gato " antier agricultor, ayer trabajador en una fábrica en el País vasco y hoy feliz jubilado, me hace una pregunta : " Has oído hablar del calendario de la cebolla ?. Un amigo de Huesca me ha contado que en su pueblo vive un hombre que adivina el tiempo con una cebolla."
La respuesta a tu pregunta es la siguiente:
En la localidad estadounidense de Aberdeen en Dakota del Sur, se realizaba todas las nocheviejas, un curioso ritual con cebollas, lo que les proporcionaba al día siguiente - Año Nuevo - las claves del tiempo que haría el año entrante.
Era una especie de cabañuelas por la que los agricultores trataban de adivinar el tiempo que les esperaba a lo largo de los doce meses del año siguiente.
Partían una cebolla en 12 partes y cada una representaba un mes. Se colocaban alineadas y se echaba sal por encima. Esto se hacía el día de Nochevieja tras la cena.
Al día siguiente, la mañana del Nuevo Año, se observaba el grado de disolución de la sal: la parte en la que estaba muy disuelta indicaba que serían meses húmedos, y aquella, en la que la sal se mantenía, representaba los meses secos.
En España se mantiene viva la tradición en algunas zonas del Pirineo Aragonés y en Cataluña.
En Cereceda nunca escuché este método " adivinatorio " del tiempo a ninguno de los meteorólogos del pueblo.
Foto google.com Entre cebollas anda el juego meteorológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario