viernes, 23 de abril de 2021

 ACALUGAR







Significa sosegar, aliviar, acariciar.

En Cereceda este verbo se usaba de forma negativa: no acalugar.

- Hoy nos hemos sentao a comer en la era pero la comida ha sido " a bocao de lobo " porque se ha revuelto el viento y mi padre ha dicho que había que aprovechar pa limpiar la parva de la cebá que lleva una semana junta esperando que sople el gallego. Esa parva estorba pa trillar la parva del trigo de Valdecarros. Mi padre cuando tiene que hacer algo no acaluga hasta que no lo acaba.

- No vuelvo a ir más a bañarnos a la toma de Las Matas, si va Juanín, porque no acaluga: ahora nos vamos a los cerezos del tío Andrés que están en los Praos de Prieto. Y, cuando lleguemos  allí, dirá que nos vamos pa casa sin dejarnos comer a gusto las cerezas. Es un " cagaprisas " que no acaluga nunca.

- Contigo no se puede ir a ninguna taberna a tomar un chato vino porque no acalugas. Antes de entrar ya estás diciendo que nos vamos a otro sitio. Ayer nos encontramos con el herrero al que yo le había encargao  poner aros nuevos en las ruedas del carro que compró mi padre en Cabrillas hace veinte años. Pues no me dejaste hablar del precio y de cuándo me lo podrá hacer. ¡ Si no acalugas !.

Foto  google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario