MI VERANEO " GATUNO " ( continuación )
Yo dormía con mis hermanos en la habitación del medio, también con balcón a la fachada, y recuerdo que en invierno las mantas pesaban tanto que no podía dar vueltas, de modo que enseguida entraba en calor.
La casa tenía las paredes muy bien pintadas. Me contó tía Berna que lo hizo un pintor de Salamanca que se pasaba los días y tardes cantando aquello de " tengo una vaca lechera ... ", la canción de aquellos veranos ...
Recuerdo con nostalgia los calostros y el arroz con leche que se comían de una fuente compartida y que siempre se decía que para el último trozo, si era en la cena, había que apagar la luz para ver quién se lo llevaba a la boca.
En aquellos años primeros de los 60 era tía Berna la señora de la casa. Ella vivía con el abuelo en los que serían sus últimos años de soltera. Ya conocía a tío Luís, que ha fallecido este año, en las vísperas de San Marcos, después de una larga enfermedad vascular.
Cuando marchó con él ya casada a sus destinos profesionales fueron tío Isidro y tía Juana los que pasaron a vivir en la casa y cuidaron al abuelo hasta su jubilación. Desde entonces el abuelo pasaba largas temporadas con tía Berna y tío Luís en Azcoitia y en Almorchón.. También en El Bodón y en Robleda. Tía Berna había aprendido desde niña a cuidarlo y no dejó de hacerlo en toda su vida.
Y después se dedicó a mimar a tío Luís y no supera su ausencia y la entristece sobremanera su partida.
Fotos Revista PATALOSO.
N O T A I N F O R M A T I V A . - El artículo con el poema " El embargo " de Gabriel y Galán fué remitido al blog por Francisco Santos Macías, " gato ," junto con la foto y la reseña biográfica del poeta.
Nuestro inmenso agradecimiento, personal y de los seguidores del blog Pataloso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario