HOCICAR ( HOZAR )
Hocicar : " Hurgar un animal con el hocico en la tierra o en otra materia."
Hozar : " Mover o escarbar la tierra el cerdo o el jabalí con el hocico."
Los jabalíes - en Cereceda algunas personas los denominan jabalines, tanto al macho como a la hembra - son ahora los dueños de los linares, de las fuentes y de los regatos, pequeños cursos de agua que se secan en verano. En ellos pueden hozar libremente sin que ni dueños ni perros los molesten.
Hace unos años, cuando aún se sembraban algunos linares, le escuché decir a un " viejo " agricultor que " a los jabalines había que alambrarlos como a los marranos. Se cogen cuando son pequeños - ellos nunca los llamaron rayones sino jabatos - y se les ponen alambres grandes para que no puedan hozar. Los marranos están todo el día en el prao y no hozan porque yo les pongo dos alambres, na más que los compro para cebones."
Los otros " escuchantes " se rieron de su idea pero alguno me dijo " no está mal la idea porque revuelven las patatas y las remolachas. Además este año se han comido los hongos del regato las Lagunejas y arrancan la raíz. Es una pena que nadie se moleste en " educarlos ".
Yo le dije, sonriendo, que si se alambraban los jabalíes en el monte, al menos había abundancia de robles a los que atar la maroma para que se estuvieran quietos mientras se les alambraba porque yo recordaba que mi padre tiraba la soga por una viga que había en el corral cuando alambrábamos los marranos.
Una mañana de bullicio antes de ir a la escuela.
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario