LA VELA DEL MONUMENTO DEL JUEVES SANTO.
En mis años de monaguillo era muy importante el Jueves Santo.
En Cereceda se recordaba la existencia de la Cofradía de la Vera Cruz. Esa Cofradía era quien " hacía la vela al Santísimo el día de Jueves Santo." Según consta en los documentos del Catastro de Ensenada de 1.752, el Monumento costaba 18 reales ( un cordero valía 8 reales ).
He escrito que las familias acudían a velar el Santísimo del Monumento por orden de vecindad. Mis padres acudían con Marcelino y Esperanza, junto con Remigio y Mercedes ( luego era la abuela Magdalena quien los acompañaba tras el fallecimiento de su hija ).
Además cada familia llevaba una vela que se encendía al llegar y se quedaba " para la iglesia " y el párroco las utilizaba en las misas dominicales o festivas.
Hoy añado otro detalle. Mi madre me mandaba al comercio a comprar dos velas. Una la llevaba ella y otra la llevaba yo.
Mi vela la encendía y la colocaba en un candelabro a los pies del Monumento. Cuando terminaba nuestro turno de vela, yo apagaba la vela y se la entregaba a mi madre. Ella la guardaba en un cajón del aparador de la sala y la encendía, metida en una jarra, cuando había tormenta.
- En la casa que hay una vela del Jueves Santo, nunca cae una " chispa ", me explicaba mi madre, porque la llama de la vela es bendita y las ahuyenta y se van a caer pa los Rasos.
En Cereceda a los rayos se les llamaba " chispas."
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario