MAL SUENA EL DON SIN EL DIN
El DIN significa el dinero.
Un título por muy pequeño que sea, debe llevar siempre aparejado - así lo decía mi padre, haciendo similitud con el aparejo de la burra - el don y a su lado debe ir el din.
El don estaba reservado a determinadas personas de un rango social elevado.
He conocido a una persona a quien toda la gente le añadía el DON sin que tuviera ni tan siquiera los Estudios Primarios completos, pero emigró y ganó mucho dinero y, a la vuelta, arregló la iglesia parroquial de su pueblo y construyó un centro para personas mayores y se levantó una casa de piedra y de tres pisos en el pueblo. Un pueblo en el que las casas eran todas de planta baja. A esa persona se le añadió rápidamente el DON, primero por parte de las autoridades locales y después por parte del pueblo llano.
El propietario de un restaurante junto a la playa pasó de llamarse Cencio " el del chiringuito " a llamarse Don Inocencio en el mismo instante en que transformó el chiringuito de tablas por un hermoso restaurante con terraza junto al mar y a recibir en su comedor a " las autoridades locales y provinciales "
Hoy, se ha perdido el valor del DON porque cualquiera puede llevarlo sin necesidad de tener un árbol genealógico con muchas ramas o un título adquirido en una Universidad española o extranjera.
Como decía mi padre, " la burra es tan importante como lo sea la albarda ".
Foto Google.com Foto del hidalgo castellano, con DON pero sin DIN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario