¡ MENUDA FILA SACOS !
Los " gatos " sembrábamos las patatas en canteros porque así se " empapaban más los surcos a la hora de regarlas "..
Este linar de la foto lo han sembrado a surcos y han sacado las patatas con el arado o con el tractor.
Nosotros las sacábamos con la azada.
Pero nuestros linares " lucían " así de hermosos con los sacos llenos pero descolocados.
¡ Cuántos recuerdos de nuestros años infantiles y juveniles se encierran en esa fila sacos de patatas !.
La Casa el Serrano, la Fuente Castaño, Valdelobos, la Mata Sabina, el Gelechal, la Puente San Martín, la Vega y el Mato, la Peña el Gato y el Membrillar o el Tejar, las Matas y las Digisuelas, la Isla y las Canalejas y la Nava el Mónago, Pundientes o las Dos Cerrás, eran linares de patatas.
A ellos se unían los linares de Valcabrero y todos los huertos - el linar era un huerto alejado del casco urbano y que antaño se sembraba de lino - de " alredor " del pueblo, hubieran llenado de fotos una Exposición de Sacos de Patatas.
Muchas horas de nuestra vida en el pueblo transcurrieron en esos lugares con nombre propio que eran el orgullo de " gatos " y " gatas " y hogaño son tan sólo un recuerdo porque los matojos y las zarzas ocupan el lugar reservado para tomateras y matas de frejones o de alubias.
- Nos da un poco vergüenza encargarle al de Villanueva o al de Sequeros un saco de veinte kilos de patatas, me dicen por teléfono algunas señoras " gatas ".
- Es la vida. Ya no hay brazos ni siquiera para " rajar " las patatas, sentados en una silla chica, le digo mientras los recuerdos brotan en mi memoria.
Foto pinterest.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario