A PRIORI
Es una expresión latina que significa " previo a ".
Algo que afecta a un determinado hecho o asunto se decide antes de conocerse el resultado o el fin de su desarrollo o las circunstancias que lo afectan.
- Mira, Manuel - le decía el gitano al vecino que le quería comprar un burro -, este burro es " a priori " el mejor que yo tengo en toa la recua. Lo compré en la Feria de Salamanca y me lo vendieron los herederos del tío Nicasio porque ellos no lo necesitaban. Por eso te lo dejo yo en ese precio, pero vale veinte veces más.
Era una frase que se escuchaba en la plaza de Cereceda cuando alguien quería impresionar a su auditorio. Tal era el caso del vendedor de colchones.
- Señora Tadea, le digo yo que este colchón es " a priori " mucho mejor que el que usté tiene de lana. No necesita vaciarlo para lavar el interior, ni moverlo todas las mañanas porque no se hunde en el centro; solamente necesita darle la vuelta, lo de arriba pa abajo y lo de abajo pa arriba, cuando cambia el tiempo de frío a calor. En primavera y en otoño tiene que darle la vuelta y verá cómo se duerme en este colchón. Además le doy veinte duros por su colchón de lana, esté como esté.
La expresión se la escuché al fraile salesiano que había llegado a la escuela de Cereceda a llevarse muchachos al seminario que tenían en un pueblo de Córdoba: Don Lamberto, " a priori " estos dos niños están preparados para iniciar el primero de bachillerato en setiembre.
Luego ocurrió que uno se fué a San Martín de Trevejo ( Cáceres ) y el otro se arrepintió de su sueño de " irse a los frailes ".
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario