ALLÍ ABAJOTE
Es una expresión " gatuna."
Cuando en Cereceda los muchachos nos reuníamos a la puerta de la iglesia y, en esta época del año, hablábamos de nidos, siempre pronunciábamos la frase.
- He encontrado un nido de gayos en un roble y debe tener tres o cuatro pollos porque la madre está vigilando en otro al lado mientras el padre trae comida. Se oye mucha bulla cuando llega. No se ven los picos abiertos pero deben ser cinco por la bulla que meten. Te digo que lo encontré el otro día cuando fuí con las ovejas. Está de las Nogalitas a la carretera Cilleros. Allí abajote.
Allí significa que es muy lejos, más de lo que los padres permiten a sus hijos alejarse del casco urbano, más allá de El Majadal o los Robles Altos.
Abajote es un aumentativo de abajo, que ya de por sí significa mucha distancia. El río Yeltes era la brújula que señalaba hacia el Oeste entre linares, tierras y monte de robles. Y río abajo se marcaba el cerca o lejos.
Allí abajote era mucho más allá de Valdecarros o de Pundientes o de El Corcino, lugares muy alejados del pueblo. Pero eso era una " mentira piadosa " porque eran dos palabras para desanimar a cualquier muchacho que quisiera adivinar dónde estaba el nido o el " caozo " que tenía aquellas truchas o el manzano que daba unas manzanas tan ricas.
Nunca se me ocurrió pensar que puede que el nido estuviera en Valdelobos o en la Mata Sabina o en la Fuente Castaño, o quizás, en los Praos del Horno, porque abajote era río abajo, camino de Zarzoso y de La Puebla.
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario