RICO EN FANTASÍA :
CANDIL DE POCA ACEITE
Y MUCHA TORCÍA.
Con estas palabras hacía mi tía Floripe y otras mujeres de Cereceda la fotografía del mozo que acababa de llegar a la plaza en busca de novia. Eran mozos de los pueblos de los " alredores " que se presentaban cualquier tarde " de diario " a tomar un chato vino en la taberna.
El mozo venía bien vestido y calzado como si fuera la Fiesta de San Marcos y avergonzaba a los mozos del pueblo que llegaban al oscurecer de arar o de buscar hoja o de sacar raíces.
Las " gatas " los recibían con alguna de estas frases : ¡ Te has confundido !. ¡ Que San Marcos es en abril ! " en referencia al día de la fiesta del Patrón del pueblo en el que todos iban " remudaos "; o ésta " con esa pinta ninguna te queremos de yerno " porque las " gatas " querían que sus hijas, si se casaban con un forastero, fuera " un hombre de arado y de azada "; o la más famosa en boca de mi tía : " rico en fantasía, candil de poca aceite y mucha torcía ".
El candil, al igual que el farol, era un elemento indispensable al llegar la noche. La luz eléctrica que llegaba al pueblo era escasa, " la distribuyen con un cazo," decía mi padre; además de que en el pueblo los corrales de las cabras o de las ovejas no tenían luz eléctrica.
El candil tenía un pequeño depósito para el aceite, del Soto o de las Jurdes, que llegaba al pueblo en pellejos sobre un mulo, y una torcida.
La torcía eran unos cuantos hilos retorcidos y colocados en el candil a través de los cuales llegaba el aceite a la punta, que al acercarle la cerilla, creaba un círculo de luz en el corral, en la sala o en la cocina.
El candil gastaba mucha aceite, cambiada por trigo al jurdano, y poca torcía, que además era barata.
Así la comparación estaba bien hecha : el mozo tenía mucha " prestancia " como la torcía pero poco " capital " que era el aceite.
- El yerno de la Juana es como sus padres " candil de fantasía, poco aceite y mucha torcía."
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario