LA TOSFERINA
Este artículo fué publicado en la Revista PATALOSO Agosto 2.020
El autor es el Dr. Luís Jorge Cerezal. Médico.
Apuntes históricos
La tos ferina, tosferina, tos convulsa o coqueluche es una enfermedad infecciosa de las vías respiratorias altas sumamente contagiosa que afecta, sobre todo, a pacientes en edad infantil.
La primera descripción de la tos ferina ( la tos de las fieras ) fué recogida a finales del siglo XVI por Leo Schenk y Roger Baillon denominándola tussis quinta. En los siglos subsiguientes se produjeron en Europa numerosas epidemias, sin que se pudiese identificar el agente causal. Hasta el advenimiento del siglo XX se creía que el causante de la tos ferina era un hongo debido a que en 1.870 Letzérich describió la existencia de este organismo en las secreciones de niños que tosían en quintas. Este hallazgo fué rebatido pocos años después , en 1.883, por Burger quien publicó el descubrimiento en la expectoración de los coqueluchosos de un bacilo pequeño y elipsoidal que pudiera con algo de imaginación, corresponderse con la " Bordetella " hoy conocida.
Quizás la denominación de la enfermedad como coqueluche se debe etimológicamente a la palabra francesa " coq " ( gallo ) por el gallito con el que culminan las quintas de tos, o bien a " coquelicot " ( amapola ) , ya que para la tos se empleaba tintura de opio, extraída de la flor citada.
En 1.887 Afanassew describió de manera bastante acertada el bacilo, pero no pudo cultivarlo. A pesar de ello la idea patogénica del hongo persiste en gran medida hasta el aislamiento y cultivo de la bacteria responsable en 1.906 por Jules Jean Baptiste Vincent Border y Octave Gengou. El género " Bordetella " toma su nombre del primero de los dos científicos, a la sazón Premio Nobel de Medicina en 1.919.
En 1.920 el pediatra Louis W, Sauer desarrolló una vacuna y en 1.925 Thorwald Madsen probó la vacuna basada en células enteras. En 1.942 la científica Pearl Kendrick combinó la vacuna de células enteras contra la tosferina con los toxoides antitetánico y antidiftérico generando la primera vacuna generada DTP. En Japón Yuki Sato en 1.981 desarrolló la vacuna acelular, sin células enteras,. Hoy en día se emplea la vacuna acelular junto con los toxoides antidiftérico y antitetánico, DTPa. En el año 2.002 se descubrió la secuencia completa del genoma del germen.
Agente causante
Es una enfermedad infecciosa aguda muy contagiosa de las vías respiratorias altas causada por la bacteria " Bordelella Pertussis. El género bordelella está constituído por cuatro especies de cocobacilos aerobios Gram negativos capsulados, no esporulados e inmóviles : Pertussis, Parapertussis, Holmesii y Bronchiseptica. Todas ellas pueden causar enfermedad en el hombre pero la más patológica es la Borderella Pertussis, cuyo único reservorio es el ser humano. El principal factor patogénico es una sustancia que produce la bacteria, el toxoide pertúsico.
El germen ocasiona una gran inflamación de todo el árbol respiratorio desde la tráquea hasta los bronquiolos. Se adhiere a las células epiteliales ciliadas ocasionando abundante producción de mucosidad. La presencia de esas secreciones origina tapones mucosos que junto con la irritación causada por fenómenos inflamatorios locales desencadenan las crisis de tos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario