TORIONDA
Algunos ganaderos decían toreonda.
Se aplica al ganado vacuno que está en celo, a la vaca que quiere " cubrirse."
En Cereceda con una " boyá " que muchos años superó las quinientas cabezas, eran abundantes las vacas toreondas.
El semental era siempre un hermoso ejemplar que nos llamaba la atención a todos los niños del pueblo. Si quitaban un toro y llegaba al pueblo otro semental nuevo, era un acontecimiento del que se hablaba en la plaza o en la calle, en la fragua o en la taberna.
Los muchachos corríamos por la calle, cual las carreras de Pamplona, cuando llegaba la boyá al Chapatal o a La Esquina, que eran las dos entradas del ganado vacuno al casco urbano.
En casa los padres te tenían prohibido correr delante del toro, un " bicho " de media tonelada, negro y amenazante.
Cuando iba tras una vaca por las calles, hombres y mujeres se encerraban en el corral y lo veían pasar tras la puerta de abajo y asomada la cabeza por el hueco de la puerta de arriba.
- El toro de este año derribó ayer la puerta del corral del tío Genaro persiguiendo a la vaca Jarda, escuchaba asustado decir en la taberna.
- Hay que andarse con cuidao, que ese toro tira cualquier puerta de corral o la salta sin tocarla, si está abierta la puerta de arriba
El boyero, porra en la mano, procuraba que la vaca toreonda y el semental se quedasen en el Ejido, sin entrar en pueblo hasta que la " cubriera."
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario