CARGAR CON EL SAMBENITO
- El pobre Jesusín fué un día con las cabras y perdió media cabriá. Desde entonces, ¡ y mira que han pasao años ! .. siempre lleva ese sambenito de " perdedor de cabras," pero el día que él fué de cabrero hubo una tormenta al mediodía que daban miedo los truenos y los relámpagos; las cabras se asustaron y unas tirarosn desde el Valle Trigal p´arriba hacia la Casa la Agustina, otras p´ Valdecarros y otras sierra alante p´la Peña Jituero,
La idea se expresa también con " llevar un sambenito ", " cargar a alguien un sambenito " o " colgar a alguien un sambenito ". Todas con el mismo significado de cargar a alguien con una culpa que no le corresponde, o perder la reputación.
El sambenito era una prenda utilizada por los penitentes católicos para mostrar públicamente arrepentimiento por sus pecados. La Inquisición la utilizó para señalar a los condenados por el tribunal.
Originalmente se trataba de un saco de lana bendecido por el cura, de donde viene el nombre de " santo bendito ", luego convertido en " sambenito."
En el Manual de Inquisidores se lo describe como una túnica formada por dos faldones de tela, uno por delante y otro por detrás, en forma de escapulario, sobre la que iban cosidas unas cruces rojas.
Los sambenitos variaban según el delito y la sentencia. Los reos eran paseados por la ciudad descalzos, vistiendo el sambenito y con un gran cirio en la mano.
Cumplida la sentencia los sambenitos se colgaban en la iglesia: " Todos los sambenitos de los condenados vivos y difuntos, presentes o ausentes, se ponen en las iglesias donde fueron vezinos, porque siempre aya memoria de la infamia de los hereges y de su descendencia." ( Instrucciones de 1.561. Inquisidor General Fernando de Valdés y Salas ).
Foto es.wikipedia.org.
No hay comentarios:
Publicar un comentario