martes, 4 de mayo de 2021

 BÁLAGO  





Bálago es " La mies desde que se siega hasta ser trillada."

Una frase escuchada a diario durante el inicio del verano era : vamos a buscar un carro de bálago.

Acudíamos con el carro, tirado por vacas, hasta la tierra, ayer sembrada de trigo o de cebada o de centeno y hoy convertida la mies en haces y en hacinas.

En Cereceda era costumbre juntar los haces en hacinas- grupo de haces - para protegerlos del pedrisco que llegaba a las tierras acompañando las tormentas.

El carro se colocaba junto a la hacina y con el horquín - una horca de hierro de mango largo y tres dientes de hierro -se iban lanzando al carro donde los esperaba el " especialista en colocarlos ". Yo nunca cargué ningún carro de bálago. Mi trabajo consistía en echarlos al carro. En los matrimonios era el hombre quien cargaba el carro y la mujer quien daba los haces.

Una vez cargado el carro se transportaba el bálago a las Eras o al Teso para la trilla. 

La llegada a la era traía mi nuevo trabajo : descargar el carro o tirar los haces de cualquier forma, a veces en una parva ya empezada a trillar, o tirarlos con cuidado a la persona que los había cargado para que los fuera colocando en una hacina en la era. Esta hacina era cónica, con las espigas al interior y unos haces inclinados en lo alto para formar la cúspide. Así, de nuevo, se protegían las espigas del pedrisco.

Mi trabajo aparecía de nuevo a la hora de deshacer la hacina, tirando los haces a su " alredor " y cortando los vencejos con los que se habían atado las gavillas.

La siega, el atar, la acarrea y la trilla eran todo un " rito sagrado " que aprendíamos desde niño. También muchas chicas aprendían este rito veraniego.

Es la respuesta del blog a un correo de María, GATA 2.019,porque su grand-mére le está enseñando palabras propias del verano en un pueblo castellano " de los que trillaban el bálago con un trillo tirado por animales."

Foto  google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario