DE POBRES PAÑALES, OBISPOS Y CARDENALES
Tiene un significado dentro de las categorías sociales que llaman la atención de la gente de pueblo.
Mi tía Floripe era muy dada a decir este refrán cuando alguien le hablaba de algún cura que llegaba a pueblos de la zona.
En otras épocas era normal que la familia fuera muy " larga " con 7, 8, o más hijos. " Los hijos son una bendición de Dios " decían en las familias numerosas, fueran nobles o plebeyas.
A la hora de buscar " acomodo " a los hijos que no eran el primogénito, que en muchas regiones se convertía en el heredero de los títulos y propiedades familiares, solían aparecer los cargos eclesiásticos como una buena salida familiar.
En la Castilla anterior a la llegada de la emigración, muchas familias numerosas encontraban en seminarios o colegios religiosos una buena oportunidad de colocación para sus hijos. Unos cuantos entraban en órdenes religiosas, masculinas o femeninas, mientras otros veían en la mar su futuro.
Hay pueblos de la estepa castellana que la llegada de la Fiesta del pueblo, trae hasta la Misa Mayor de ese día una prole de hermanos y primos sacerdotes seculares o regulares, a los que acompañan religiosas de diferentes Órdenes o Congregaciones.
Algunos de los actuales Obispos, Arzobispos y Cardenales de la Iglesia Católica en España son " hijos del campo " o como yo los denomino " desertores del arado o de la azada o de la cayada de pastor."
Tuvieron " pobres pañales y cunas de madera o artesas de masar el pan " en sus nacimientos y, luego su empeño y su trabajo los llevaron a escalar puestos en la Iglesia hasta máximas alturas.
La gente dice " el hijo de la Juana es ahora el Obispo de .. . o se fué " a los frailes " y luego a Roma, y ahora se codea con arzobispos y cardenales que rodean al Papa.
Aquellos trozos de telas de lino de la abuela que le sirvieron de pañales, se han convertido en ropajes de color púrpura y los gorros de lana hechos por su madre " al amor de la lumbre," hoy son mitras y birretes cardenalicios.
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario