Una " gata " me envía un correo para preguntarme " ¿ Es igual convento que monasterio ?. Unas veces pones convento de Zarzoso y otras veces monasterio de Porta Coeli. "
Como yo me considero bastante " lego " en ese tema, he preguntado a un amigo sacerdote de la Orden de San Agustín OSA, sobre el tema.
- " Un monasterio es una comunidad formada por uno o varios monjes y el edificio en el que habitan, en clausura."
Originalmente, era la " célula " o pequeño y retirado albergue de un ermitaño. El monasterio surge cuando en torno a la celda del anacoreta original, se establecen nuevos ermitaños.
Un convento se entiende como equivalente a monasterio pero no son términos sinónimos.
Los habitantes de un monasterio ( monjes o monjas ) cultivan una vida contemplativa ( apartada del mundo ) y los de un convento optan por una vida activa ( viviendo en el mundo ).
La vida en un monasterio es : oración, silencio y trabajo.
La vida en un convento es : caridad, enseñanza y apostolado. "
Yo, que soy lego en la materia como he dicho, entiendo el monasterio como un lugar rural, en el campo;
y entiendo el convento como un lugar en la ciudad.
Zarzoso para mí era un monasterio pues está lejos de La Puebla y Tamames y Aldeanueva y El Cabaco. Las monjas que vivían en él lo hacían en clausura. Era el Monasterio de Porta Coeli de El Zarzoso.
Hoy las monjas que viven en El Zarzoso salen del convento a vender sus productos y podemos entrar a algunas dependencias. Pero tienen una zona de clausura, reservada para ellas.
Oficialmente es un Monasterio, aunque yo unas veces escribo monasterio y otras convento, porque son monjas franciscanas de la Orden Tercera con oración y trabajo y apostolado.
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario