IR DE ESCOTERO
Significa ir sin llevar carga.
Es una frase que escuché muchas veces al volver de segar en Valdecarros por el camino Zarzoso.
- Así se vuelve bien. Vuelves de escotero porque el barril del agua y la cesta de la comida los trae tu madre en la burra. Y las hoces las trae tu padre por miedo a que te caigas y te cortes en una mano.
En Cereceda hubo unos años que cuando ibas a los linares o a las tierras nunca caminabas de escotero porque tenías que llevar la hoz o la azada. Fueron pasando los años y el abandono de los trabajos de los agricultores, hizo que todos nos acostumbráramos a dejar la azada en el huerto para la mañana siguiente.
- Yo dejo la azá en el linar de la Mata Sabina porque mañana tengo que volver a destapar la poza y acabar de regar las patatas. Nadie se lleva la azá, ¿ pa que la quieren ?, me dijo un " gato " una mañana que yo subí a dar una vuelta al prao de Los Terronales, y me pasé por la pista hasta el camino de Valdelobos.
- Ayer estuve a regar pa La Isla y había azás tirás en la portera de los linares. ¡ Se acabó el volver a casa con la azá !. Ya nadie quiere las herramientas más que pa ponerlas de adorno en los garajes. Hoy el corral de casa se ha convertido en un museo. Están los rastros, los briendos, los yugos, las horcas y las palas de adornos en las parés. ¡ Hasta el destral y el calabozo están colgaos en la pared !. Si volviera mi padre, mataba a los nietos !. ¿ Mira que colgar las hoces y los dediles en el portal de casa !.
Ahora nadie vuelve de escotero porque los viejos llevan la cayá y los demás llevamos un palo pa caminar, le repliqué yo.
Me miró con compasión y dijo : ¡ Qué tiempos!. Hoy vivimos en el pueblo sin trabajar. ¡ Si estamos tóos jubilaos !.
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario