ESTIÉRCOL, AGUA Y SOL PADRES DEL TRIGO SON
De los tres padres - el estiércol, el agua y el sol - los agricultores tan sólo pueden poner de su parte uno, el estiércol.
El agua y el sol deben esperar que les lleguen del cielo.
El agua muchas veces llegaba a Cereceda cuando no hacía falta. La sementera se retrasaba por las lluvias, como decían los " gatos ". A ellos no le gustaba la palabra lluvia, por eso siempre decían las lluvias, en plural. Quizás querían contar las gotas de agua y eso era complicado.
- Bah, si esta noche han caído cuatro gotas, decía mi padre tras la barra de la taberna.
Desconozco cómo las había contado porque él había estado durmiendo.
En cambio, si había llovido mucho, decía " esta noche ha llovido a cántaros ". Esa medida era más fácil de cuantificar porque él consideraba que cada canal del tejado era un cántaro de agua que el cielo iba llenando y vaciando al huerto o a la calle.
Cuando llegaron los canalones era más aburrido dormir porque no se escuchaban los " cántaros " que caían de las canales de los tejados.
El tercero de los padres era el único que los " gatos " le proporcionaban a las tierras.
Ese estiércol era de dos tipos : el que se sacaba de los corrales, se amontonaba en los alrededores del Teso y luego se extendían en pequeños montones, desde el carro, por las tierras. Esos montoncitos los distribuíamos con la horca de hierro y lo llamábamos " ir a esparramar el estiércol ".
El otro tipo de estiércol eran las noches de ovejas.
Eso lo llamábamos " ir las ovejas a estercar " : Toda una noche encerradas en la corraliza, el corral levantado con cañizos, sujetos por las pielgas o zapatas.
Ese era el mejor estiércol, tanto para las tierras como para los linares. Trigo, cebada, patatas, remolachas, alubias, frejones y berzas mostraban a " las claras " las noches de ovejas."
Foto google.com Montones de estiércol antes de la sementera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario