LA HOJA QUE CAE DEL ROBLE
Hay un pueblo en el norte de la provincia de Cáceres que tiene algunos parecidos con Cereceda.
Su nombre es Barrado.
Barrado tiene 363 habitantes y está a 804 m de altitud.
Nació como asentamiento de pastores de Piornal que cuidaban sus ganados en esa zona y prefirieron quedarse a vivir en ese Altozano entre dos ríos, que regresar cada día a sus corrales piornaleros.
Barrado significa bancal, terraza o bien pared de piedras seca, sin argamasa.
Así son las paredes de piedra de los " gatos " en la ladera del río Yeltes y del río Cerezo, en la zona la Fuente Chica, la Fontanina y la Escalerita.
Los bosques del pueblo son de castaños y de robles. En su escudo figura un castaño, porque además de sacar un gran rendimiento a la madera de sus árboles, la castaña era el alimento principal de sus habitantes.
Tras la Reconquista fué repoblado con gentes llegadas de Asturias, que trajeron con ellos palabras de su " habla ", el bable, y que hoy - aunque transformadas - continúan en el vocabulario de los barradeños.
Algo parecido ocurre a " gatos " y " gatas " que utilizan palabras desconocidas en los pueblos limítrofes, pues Cereceda fué poblada por gentes venidas de Asturias ( Hay un pueblo que se llama Cereceda, hoy parroquia perteneciente al concejo de Piloña ).
En Barrado me ha contado un amigo, historiador de costumbres extremeñas, tienen una curiosa medicina para los resfriados del invierno, que yo nunca escuché a las " gatas " del pueblo.
" Si se coge en el aire una hoja que esté cayendo de un roble en un día de otoño - el roble es árbol de hoja caduca - y se guarda en el bolsillo, los resfriados del invierno huirán de la persona que la lleve en su ropa."
Lo contaré a mis amigos de Cereceda y veremos si la sabiduría de las gentes de Barrado, puede evitar los resfriados de los " gatos " y las " gatas " de Cereceda.
Fotos es.wikipedia.org y Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario