ABREZAR
Significa " mecer a un niño en una cuna."
Palabras con idéntico significado son Acunar, Brezar, Brizar, Cunear.
El verbo se deriva de la palabra brizo.
En la mitología griega la diosa Brizo era la diosa protectora de los navegantes, marineros y pescadores.
Era adorada principalmente por las mujeres de Delos. Una de las pequeñas islas griegas. Emergió agarrada por el tridente de Poseidón, el dios del mar. Era uno de los lugares más sagrados de Grecia.
Las mujeres de Delos ofrecían comida a la diosa en pequeñas embarcaciones.
Las cunas que muchos " gatos " y " gatas " utilizamos habían sido hechas de forma artesanal. Las hacía el tío Paco el carretero y su hermano Tino en el taller que tenían en Cereceda.
Estaban hechas de madera de roble y eran resistentes a los golpes de " gatines " y " gatinas " y a ser arrastradas por las lanchas de pizarra que formaban el suelo de las cocinas.
Eran balancines que se inclinaban a un lado y al otro con pequeños movimientos.
Desconozco cuántas cunas hicieron los dos hermanos pero debió ser una cantidad pequeña porque la misma cuna era utilizada por varios recién nacidos en años diferentes.
- Antes de que nazca tu hijo - en aquella época solamente las viejas " gatas " se atrevían a pronosticar si sería niño o niña - vete a pedirle la cuna a Rosalinda porque su hija ya no la necesita.
Una cuna muy utilizada en Cereceda era el escaño de la cocina, preparada con una manta de tiras, y una sábana de lino encima y una manta doblada varias veces.
El peligro de caerse se evitaba poniendo una " barrera " formada por varias sillas o, como vi en una cocina, colocando una barrera formada por la soga de acarrear que iba varias veces de un extremo al otro del escaño.
Este verbo lo usaban las mujeres venidas del Campo de Salamanca.
Fotos Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario