jueves, 7 de abril de 2022

 EL COLORÍN





También se le denomina azalillo o picogrueso.

Su nombre es Passerina rositae.

Son aves de unos 13 cm.



El macho es de color azul, con manchas de color rojo en el pecho, y la hembra de color pardo opaco con el pecho amarillento y el vientre blanquecino. Pico y patas de ambos sexos son de colores grises

Cazar colorines con liga era una forma de conseguir atraparlos.

Hoy venden liga en los comercios pero antes los cazadores se la fabricaban : se hacía un pequeño fuego y en un bote viejo se colocaba crepé ( suela de zapato ) en trozos pequeños y aceite de oliva quemado. Se removía lentamente y se formaba una pasta pegajosa con la que untar las varillas que se habían escondido entre las ramas de árboles cortadas y amontonadas cerca del agua a donde acudían a beber. También se usaba resina de los pinos.

El colorín hace sus nidos entre las ramas de los frutales. Lo hacen cuando el árbol está echando las hojas y las flores para que esté bien escondido.

En mi huerto todos los pájaros cantores hacen los nidos en los árboles frutales : les encantan y los seleccionan muy bien, pues eligen aquellos que tienen muchas ramas juntas para que estén bien ocultos. Su árbol favorito es el granado porque tiene unos " pinchos " puntiagudos con los que nadie se atreve a tocar sus nidos. 

Tras la recogida de las granadas y al llegar el momento de la poda, aparecen los nidos, que yo no había localizado mientras ponían los huevos, incubaban y criaban a sus polluelos.

También suelen elegir un arce, regalo del Día de la Huerta de Murcia, para nidificar.

A mediados de abril comienzan su trabajo y a mediados de mayo ya abandonan el árbol sus crías.


Fotos  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario