ANSIÓN
En estos días de la Semana Santa, cada año, me gusta llamar a mis amigos de Cereceda.
Algunos " gatos " y " gatas " son como las piedras del Puente Cantería que aguantan todas las crecidas del Yeltes y pasan las cuatro estaciones del año en el " recinto " que se encierra entre el puente de la Peña el Gato, el Empalme, el puente de las Dos Cerrás y el lento fluir de los ríos Yeltes y Cerezo.
Otros son " gatos " y " gatas " de primavera, verano y algo de otoño, pero el invierno lo pasan lejos de su pueblo.
Me cuentan cosas de cómo se encuentra el pueblo cada " fiesta " de gentes llegadas de toda España " para pasar unos días en su casa del pueblo, limpiarla y preparar la temporada veraniega ".
En todas las voces descubro la alegría de la llegada y la tristeza de " sólo vamos a pasar tres días " porque las obligaciones de otros pisos los llaman.
Hay una palabra que brota de sus labios con un tono duro, seco, fuerte, al igual que un trono del Codorro o como si fuera un golpe de caída del burro o del carro.
Esa palabra es " ANSIÓN ".
" Cuando llega un " puente " o unos días de vacaciones nos entra el " ansión " y preparamos algo de ropa y nos echamos a la carretera para hacer doscientos o quinientos kilómetros y " abrir la puerta y las ventanas, visitar el bar Flores o dar una vuelta por la Poza y el Chapatal o llegarnos hasta algún huerto para ver los cerezos o los perales o los manzanos."
ANSIÓN en el idioma " gatuno " significa : " Deseo irreprimible de visitar Cereceda, llueva, nieve o haga sol."
Foto Idoia Marcoida Iñarra Cereceda desde Pataloso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario