DÍA MUNDIAL DEL CIRCO
El tercer sábado del mes de abril se celebra el Día Mundial del Circo.
Este año se celebró el día 16 de abril.
Hoy me vienen al recuerdo aquellos " artistas del circo " que en mis años de niñez iban por los pueblos.
A la taberna de mis padres llegaban después de la comida y preguntaban por el señor Alcalde para que les diera permiso para realizar su actuación.
Debían buscar un lugar adecuado que solía ser el salón de baile o la plaza, según acompañara el tiempo o estuviera enfadado.
Era tras el verano y el final del trabajo en las Eras cuando aparecían por el pueblo.
Si era posible, celebraban su actuación en la plaza.
Recuerdo con ilusión sus desfile por las calles al sonido de un saxofón y de un tambor con todo la chiquillería detrás y siempre con la misma pregunta " ¿ cuánto cuesta ?. "
Mi padre les explicaba las condiciones para actuar en Cereceda : " no cobren dinero porque no lo hay. Recojan patatas, alubias, garbanzos, frejones secos o lo que les den."
El " payaso " siempre preguntaba " señor Cándido, y qué hacemos con eso.
" No se preocupen, yo se lo cambio por dinero."
Y a la tarde cada mujer con su silla baja y cada niño con su pago en especie nos acercábamos a la plaza, para ver a los payasos.
Poco más se podía pedir a aquel circo ambulante.
Si acaso alguna botella de anís el Mono o de licor Calisay, que habían comprado en Tamames y rifaban entre los hombres y los mozos, con boletos a una peseta la tira de diez números y el " remate final " de un puñao de números por un duro.
Dormían en el portal de la taberna y, a la mañana siguiente, se iban a Sequeros en su búsqueda de pueblos más ricos, camino de Béjar.
Así era el circo que en otoño aparecía por Cereceda en los años de 1.950.
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario