SI EL CUCLILLO NO HA VENIDO EL 25 DE ABRIL, o se ha muerto o lo han matao o es que no quiere venir.
Este refrán se lo oí muchas veces a mi abuelo Matías y a todos los " viejos " del Altozano.
Para ellos la llegada del cuclillo y su canto significaba que " el invierno se preparaba para irse. "
Nunca supe a dónde se iba el invierno hasta que D. Lamberto me explicó que la Tierra estaba dividida en dos partes por el Ecuador y que las estaciones del año se iban de la parte " de arriba " en la que estaba España a la parte de abajo en la que estaba África.
Las gentes que vivían en la parte de abajo del Ecuador - años más tarde aprendí que se denominaba Hemisferio Sur - tenían las estaciones del año cambiadas con las que teníamos nosotros - en el Hemisferio Norte - y así, para nosotros verano era invierno para ellos.
" Las estaciones del año emigran igual que las cigüeñas y las golondrinas ", me decía el cabo Juan, un guardia civil que me enseñaba cosas al calor de la lumbre en la cocina mientras mi madre preparaba la cena.
El cuclillo es un pájaro que vive en matorrales espesos donde puede encontrar con facilidad, los nidos de las aves en los que deposita sus huevos para se los incuben.
Cuando los polluelos rompen el cascarón se quedan unos 12 - 16 días viviendo con sus padres adoptivos que los alimentan al igual que a sus crías.
El refrán se decía de esta forma en Cereceda porque el 25 de abril es la festividad de San Marcos, el patrono del pueblo. Es posible que en cada pueblo se diga el refrán con una fecha diferente.
Foto es.wikipedia.org y Constantino González Macías, GATO 2.020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario