domingo, 29 de diciembre de 2024

 DICIEMBRE CALIENTE trae el demonio en el vientre







Un amigo salmantino, seguidor del blog " casi desde el día que nació " me escribe para recordarme un refrán que las señoras " gatas " decían en Cereceda: " Diciembre caliente trae el demonio en el vientre "

Las señoras " gatas " se enfadaban cuando diciembre amanecía sin heladas por las mañanas.

Ellas habían pensado hacer la matanza en una fecha determinada y preparado las tripas y las artesas y las barreñas y los cuchillos y la máquina de hacer los chorizos, pero debían retrasarlo todo porque no helaba.

- La matanza hay que hacerla con una buena helada para que las carnes se enfríen enseguida, decía mi abuela Fausta, aunque hubiera que bajar al río con una maza para romper el hielo y lavar las tripas.

A los muchachos nos gustaba que hiciera mucho frío para chiscar los gelechos y hacer una buena fogata en la calle, y, como acto principal de la matanza " muchacheril ", asar el rabo a la tarde con mucho frío.

" El diablo en el vientre " significaba que las calles se llenaban de barro con la lluvia y que había que " echar de comer a los cebones una luna más " porque la luna era muy importante en la matanza, aunque " los cebones ya no ponen más kilos ".

Recuerdos de matanzas y morcilla lustre, uno de mis platos favoritos.


Fotos  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario