ARRECIDO
En Cereceda se decía " arrecío ".
Este adjetivo significa " muy frío, helado ".
La expresión " arrecío " se utilizaba para hacer referencia a la sensación de un frío intenso o a un descenso brusco de la temperatura.
En el pueblo se utilizaba mucho la expresión " estoy medio arrecío de frío " que significaba que todavía conservaba algo de calor y por esa razón estaba vivo, pues decir arrecío podía significar estar muerto literalmente.
También se decía " estoy arrecío de frío ".
Era mi expresión favorita para que me hicieran un hueco cerca de la lumbre, cuando regresaba del rosario al anochecer o de encerrar las ovejas en la cuadra tras la búsqueda de " las que faltaban " por los corrales del pueblo.
Las señoras " gatas " aconsejaban a sus maridos que llevasen una toquilla de lana de oveja y hecha en casa, si tenían que salir a buscar a alguna oveja que se hubiera quedado a parir " pa la sierra ".
Con la toquilla podían tapar los corderines recién nacidos y " medio arrecíos de frío ".
- " Encontré la oveja junto a unas escobas con las dos corderas medio arrecías de frío " era una forma de celebrar la alegría de un doble parto lejos del corral en una noche del mes de diciembre.
A muchos " gatines " se les ha olvidado la " llorina " que cogían a la llegada de las ovejas a la Esquina, si comprobaban que les faltaba una oveja en una tarde de aguanieve y con el cierzo soplando enfadado.
Hoy no hay " gatines " en Cereceda que esperen las sus ovejas junto al transformador de la luz y lloren si alguna se ha quedado a parir entre los matorrales de la sierra.
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario