SI " YELA " EN SANTA LUCÍA, en primavera habrá buenos días
Santa Lucía es la patrona de los pobres, de los ciegos, de los electricistas, fotógrafos, cristaleros, fontaneros y escritores.
Desconocía que fuera " mi " patrona como escritor que soy pues doy " a la luz " mis ideas y mis sueños.
La helada - esa manta blanca que brilla a la salida del sol - es una manta de cristalitos que reflejan la luz.
Ahí está la razón de la esperanza en buenos días en primavera - la época del año de la luz y del sol que llenan días felices para las personas y los animales y las plantas - que pronostica el dicho meteorológico popular.
Santa Lucía es la Patrona de La Bastida, ese pequeño pueblo de la provincia de Salamanca, situado a 1.114 metros de altitud y en el que son abundantes las heladas en primavera, otoño e invierno.
Desconozco la razón de haber elegido a esta Santa como Protectora de ese pueblo ganadero - la agricultura es muy escasa - y cuya fiesta coincide con los días del " crudo " invierno y la esperanza de los nacimientos de chivines - los hijos de las cabras - y de corderines - los hijos de las ovejas - y vísperas de las matanzas, la fiesta familiar de los pueblos pequeños.
Yo he sido siempre un " enamorado " de La Bastida y ese " amor " aumenta al saber que su Patrona es " mi Patrona como escritor ".
Santa Lucía se celebra hoy, 13 de Diciembre.
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario