viernes, 23 de julio de 2021

 LA CALLEJA DE LAS DOS CERRÁS




Las Dos Cerrás es una zona del término municipal que yo conozco muy bien desde niño porque mis padres tenían un linar en esa zona.

Las Dos Cerrás  recibe el nombre de las dos curvas cerradas que tiene la carretera de Béjar a Ciudad Rodrigo al pasar sobre el riachuelo ( llamarlo río es una exageración ) que lleva ese mismo nombre y que vierte sus aguas en el Yeltes por su izquierda al terminar el último linar.

A mí siempre me han llamado la atención dos cosas de la zona : El puente de las Dos Cerras y la calleja.

El puente es precioso con piedra de cantería desde la base, y que " es mucho puente para tan poco río" decía mi padre. Tiene un solo " ojo " pero muy alto. Podría pasar por él toda el agua del río Yeltes sin que se inmutaran sus cimientos.

El puente desconozco si es de El Cabaco o de Cereceda. Un apoyo está en El Cabaco y el otro en Cereceda. Era muy corriente que los ríos marcaran el límite de los términos municipales. Hay algún prao de El Cabaco en el término de Cereceda, quizás porque herencias o matrimonios cambiaron de pueblo a sus dueños.

La otra atracción de las Dos Cerrás es la calleja. Una calleja por la que puede transitar un carro de vacas pero sin sobrar espacio para que al mismo tiempo pueda moverse por ella un burro con su albarda y un saco de remolachas.

Es una calleja para unos poco linares. Uno de esos linares en los que yo no conocí lino sembrado era el de mis padres. Allí sembrábamos millo, patatas y remolachas. Buen linar con una mata de robles y peñascos, zona improductiva, según mi padre, pero muy productiva, según mi madre, de orégano. Cada año, si las lluvias lo hacían brotar, recogía dos o tres manás de orégano que adornaban y perfumaban la despensa. 

Lo destacado de esa finca era que un día tuvo un solo propietario; luego tuvo dos, y, cuando yo era niño, tenía tres. Pero sólo había una portera. La segunda finca en orden descendente hacia el Yeltes entraba por la primera y la tercera entraba por la primera y por la segunda.

Buena norma para conseguir que esos vecinos " tuvieran que llevarse bien ". 


Foto  Libro de Fiestas Patronales de El Cabaco  2.012

No hay comentarios:

Publicar un comentario