lunes, 5 de julio de 2021

 LE DIJO JULIO AL PAVERO : ya dormirás en Enero.


El pavero era la persona que se dedicaba a criar los pavos con una alimentación especial a la espera de la llegada de la Navidad.

El pavo es un ave de corral de gran tamaño, utilizada en la alimentación humana por su carne y en menor medida por sus huevos.

El proceso de domesticación del pavo se produjo en los comienzos del primer milenio de nuestra Era.

En 1.498 los españoles los trajeron de América - con el nombre de gallinas de Indias - y se transformaron en animales de carne apetecible, rápido crecimiento y gran tamaño corporal.

El pavo es el animal de la Navidad.

Antes del siglo XX una cena de Navidad con pavo era un lujo de gentes ricas, mientras el ganso se consumía en las mesas de las clases obreras.

El pavo se reproduce en primavera, época en la que realiza su única puesta del año. La hembra, una vez fecundada por el macho, construye su nido y en él incubará durante 28 días su puesta de entre 8 y 15 huevos.

Las nuevas crías se alimentan de insectos y después de hojas y granos, junto con pequeñas piedrecitas que rompen los alimentos para digerirlos.

A la edad de 84 días estos ejemplares presentan un peso de entre 8 y 9 kilos. Un kilo de pavo vivo representa 600 gramos de carne.

Yo recuerdo las manadas de pavos, llegados desde los pueblos de Castilla la Vieja, caminando bulliciosos por las calles de Bilbao camino de El Arenal, al llegar las vísperas de la Navidad.

En Cereceda nunca vi pavos, pero sí los vi en Zarzoso, corriendo por los terrenos en los que se celebraba el día 3 de Mayo la procesión y el baile de la Romería del Cristo de la Luz.

La frase del mes de Julio indica que la venta de los pavos en Navidad le supone la hora del descanso al pavero que, mientras engorda sus pavos, debe alimentarlos de día y de noche. 

Ya descansará de Enero a Marzo.

Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario