LA CUCURUTA
Una palabra propia del vocabulario infantil de Cereceda.
Es la parte superior de una cosa
- He visto un nido de gayos en la cucuruta de un roble en Valdelobos. Mañana por la tarde vamos a cogerlo. Si te quieres venir, te avisamos. Pero ¡ hace falta valor pa subirse hasta allí arriba !.
- Yo me " gateo " el roble y subo a cogerlo. No se lo digáis a mi padre que me zurriaga con la correa. Mi madre siempre dice que un día me voy a matar desde lo alto de algún roble por ir a coger nidos.
Los nidos en el comienzo del verano era la principal afición de los muchachos. Unas veces eran nidos en los alisos del río, otras veces eran nidos de perdiz en la Ladera y en los praos, y para los más valientes estaban los nidos de palomas y de gayos en la cucuruta de los robles.
También los nidos de los chopos eran un buen lugar para presumir de valor, porque la madera de los chopos es blanda y " no te agarres a esa rama que se parte ", te decían los " consejeros " que te iban animando desde el suelo.
Pero " ir a coger nidos " podía tener malas consecuencias : el sermón de la madre, la correa del padre y quedarte sin recreo una semana o más tiempo. si volvías a la escuela presumiendo o alguno se lo decía a D. Lamberto.
La tarde del domingo en junio y julio tenía el entretenimiento de ir a bañarse a la toma de las Matas o " ir a nidos."
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario