CHORRÁ
Chorra en Cereceda es sinónimo de suerte.
- Tu amigo Sinforoso es un tío con mucha chorra. Si vamos a La Bastida y hacen un bingo en el baile de la noche, seguro que le toca a Sinfo,
Pero chorrá, con acento, es muy diferente. Yo defiendo que chorrá es un apócope de chorrada.
Chorrada es " la porción de líquido que se echa de regalo en la venta de leche o de vino."
- Me llevo media cuartilla pero échame una chorrá de regalo, me decían algunos compradores de vino cuando yo era quien los despachaba.
Mi padre decía que al servir el café el domingo, tras la misa y la comida, había que echarle en la taza una chorrá de aguardiente, que les gustaba mucho a los buenos cafeteros.
Ya he contado que al añadir la chorrá de aguardiente, el café de la taza se rebosaba porque la taza de café no admite cogüelmo, y se caía en el platillo bajo la taza. Al terminar el líquido de la taza, los buenos cafeteros vertían el líquido del plato en la taza y se lo tomaban con la expresión : lo mejor del café es la chorrá de aguardiente que le has añadío ", me decían.
Con los años la palabra ha caído en el olvido y la cafetera eléctrica ha enviado al basar de los recuerdos a las cafeteras de china o de porcelana.
Ya no se pone aguardiente al cortado, al café solo o al café con leche. Una pena. ¡ No saben lo que se pierden !. ¡ Con lo buena que estaba la chorrá de aguardiente !.
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario