JULIO, el carro y el yugo
En Cereceda todos los trabajos del verano se realizaban con la pareja de vacas.
Los burros eran una ayuda en la trilla pero era necesario " ayugar " porque no recuerdo ningún vecino que tuviera una pareja de burros,
El yugo estaba medio día, por lo menos, sobre la cabeza de la pareja de vacas : a primera hora se iba a acarrear y a partir de las 11 de la mañana, empezaba la tarea de la trilla con la pareja de vacas uñidas y enganchadas a un trillo.
Curiosa era la pareja formada por una novilla - vaca joven - y un burro. El yugo era especial : un lado con dos palos a los que sujetar la collera del burro y el otro lado para novilla sujeta con la coyunda. Esta pareja se utilizaba solamente para la trilla de las parvas en la Era.
Todos los pueblos de Castilla y muchos pueblos extremeños tenían una calle llamada Salida a las Eras. La Zerezeda del siglo XVIII tenía dos calles - mejor dicho una sola calle que desde la Plaza hacia abajo y hacia el río y el molino se llamaba Calle Salida a las Eras, y esa misma calle desde la Plaza hacia arriba, hacia el Teso - la otra zona comunal de trilla - se denominaba calle Salida a las Eras de Arriba.
Esa Era, en la que se limpiaba muy bien porque " entraban todos los aires ", nosotros la llamábamos El Teso.
El carro era siempre arrastrado por la pareja de vacas. Muchos años antes, y desconozco la fecha exacta en la que se realizó el cambio, el carro era arrastrado por bueyes.
Los vecinos del siglo XVIII y los anteriores a esa fecha, y quizás un siglo después, tenían ganado vacuno dividido en varias categorías : Bueyes, vacas de cría, novillas y churros o churras.
Con los años todo se ha perdido y hoy las parejas de vacas para uñir al carro, para la trilla y para encerrar el muelo y la paja, vecinos y veraneantes deben imaginárselas por las calles del pueblo en los meses de Junio, Julio, Agosto y Setiembre.
Fotos google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario