" MACHAR EL AJO LA CIGÜEÑA "
La cigüeña subida en lo alto del campanario es uno de los símbolos de Cereceda.
Cuando llegan en el mes de Febrero anuncian la llegada del buen tiempo. La cigüeña debe llegar antes de San Blas que es el 3 de Febrero. " Por San Blas, la cigüeña verás y si no la vieres, año de nieves."
Yo llamo cada año a mi amiga Paca, que vive en la plaza para que me informe de la llegada de la cigüeña.
El lugar preferido de la cigüeña es la Vega.
Entre la hierba y las plantas de la Vega la cigüeña encuentra comida abundante : serpientes, culebras, lagartijas, ranas, sapos y ratones de campo.
En lo alto del campanario está el nido de la cigüeña. " Tiene una carga de leña ", dice la gente. " Un año se cargó de nieve y se cayó por el lado oeste del campanario y se llevó por delante dos bolos del campanario y dos piedras de la cornisa. Había un carro de leña."
" machar el ajo " es el peculiar sonido que las cigüeñas hacen con el pico. También se denomina crotoreo.
El ritual es sonoro y espectacular, a medida que la cigüeña lanza el pico hacia arriba y luego hacia atrás, para volver varias veces a caer entre aleteos abombados.
Los antiguos germanos creían que el despliegue de chasquidos y reverencias eran una prueba de adoración y gratitud del ave a los dioses del bosque, la tierra y el agua, lo que otorgaba a este pájaro zancudo una fama de animal divino.
En el monasterio flamenco de Egmont se conserva una piedra preciosa, obsequio de una cigüeña agradecida a la mujer que el año anterior había curado su pata.
En su regreso de África la cigüeña le había traído un diamante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario