MANIJERO
El jefe de la cuadrilla de segadores o de esquiladores.
La palabra manijero procede de manija : " La pieza de cuero que protegía la mano del segador."
Podía ser de dos tipos : Una que estaba formada por tres piezas en las que se protegían los dedos; y otra en la que cada dedo tenía su propia protección.
En Cereceda se utilizaban las dos. A mi padre le gustaba la primera, mientras que yo utilizaba la segunda.
Los dos modelos están colgados en el portal de mi casa del pueblo.
Cuando llegaba el mes de mayo, el manijero comenzaba a preparar su cuadrilla de segadores y rapaces. Según fuera el " amo " así era la cuadrilla. Si había poca cosecha o pocas tierras que segar - incluídas las " garrobas " - la cuadrilla estaba formada por el manijero, un segador y un rapaz, que en raras ocasiones era una moza. Si el " amo " o sus familiares hacían juntos la siega, se podía exigir un manijero acompañado por tres segadores - en el " idioma " de Cereceda se decía tres hoces - y dos rapaces.
Algunos manijeros hace años que abandonaron el camino de la siega en Villamayor, como mi amigo Silvestre, que fué muchos años manijero en esa localidad cercana a la capital.
Una vez preparada la cuadrilla, el manijero esperaba el aviso del " amo " para empezar la siega. Una siega que solía durar de 35 a 40 días, por lo que el comienzo era en los diez primeros días de Junio y el final por el 15 de julio.
La siega tenía un día de descanso, el 29 de Junio, el día de San Pedro, día festivo en el verano de la siega.
Todos los segadores volvían al pueblo " a tiempo " para terminar la siega de sus tierras, que " poco a poco " habían ido haciendo su mujer y sus hijos.
Foto pinterest.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario