CHINOSTRA
Es una palabra del " idioma " de Cereceda, que seguramente llegó desde Extremadura donde se denomina con esta palabra a la cabeza.
- Cuando vayas al corral de las ovejas de Ruperto ten mucho cuidao porque hay una viga un poco baja y como te descuides te rompes la chinostra. El otro día se lo dije a Pecore y no me hizo caso y no veas el golpe que se pegó en la chinostra.
Este muchacho tiene la chinostra más dura que las piedras del Puente Cantería. El lunes se cayó del carro cuando estaba subido haciendo equilibrios y no se rompió la chinostra de puro milagro. Se cayó p´alante. El carro estaba en la calle donde lo había dejao Benjamín que había venío con un carro de hoja de la dehesa porque quería ir mañana a buscar otro carro que ya tenía juntao. Los muchachos lo cogieron de juguete y podía haber ocurrío una desgracia.
- Tú estás mal de la chinostra. Mira que ir a pedirle al dueño del peral de la calleja el Castaño que te dé unas cuantas peras. ¡ Pero si ese tío es un agarrao, de los del puño cerrao, que yo lo he visto echar las peras del suelo a los cebones el otro día mientras todos estábamos esperando que nos diera alguna.
- Me duele mucho la chinostra, aunque mi madre dice que eso es de dar tantas vueltas con la bici por la plaza.
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario