lunes, 26 de julio de 2021

 ACEÑA






Es un término de origen árabe que designa un complejo hidráulico utilizado en la Península Ibérica desde el siglo VIII.

Aceña hace referencia al conjunto de la construcción, el azud y canales que la complementan y de una manera más técnica al ingenio hidráulico hecho de madera y cuya rueda matriz se encuentra instalada en sentido vertical.

La RAE dice " molino hidráulico harinero construído en la ribera de una corriente de agua."

Cervantes habla de unas aceñas con estas palabras :

" En esto descubrieron unas grandes aceñas que en la mitad del río estaban y apenas las hubo visto don Quijote, cuando en voz alta dijo a Sancho :

- ¿ Vees ? Allí, ¡oh Sancho !,  se descubre la ciudad, castillo o fortaleza donde debe de estar algún caballero oprimido, o alguna reina, infanta o princesa malparada, para cuyo socorro soy aquí traído.

- ¿ Qué diablos de ciudad, fortaleza o castillo, dice vuesa merced, señor ? - dijo Sancho -. ¿ No echa de ver que aquellos son aceñas que están en el río, donde se muele el trigo ?.

 - Calla, Sancho, dijo don Quijote, que aunque parecen aceñas no lo son, y ya te he dicho que todas las cosas trastuecan y mudan de su ser natural los encantos. Np quiero decir que las mudan de en uno en otro ser realmente, sino que lo parece como lo mostró la experiencia en la transformación de Dulcinea, único refugio de mis esperanzas. "

                                                       Cap  XXIX de la 2ª parte de El Quijote. Miguel de Cervantes.


Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario