miércoles, 21 de julio de 2021

 CARAMANCHO




Yo escuché por primera vez esta palabra a un jurdano en la cocina de la posada de mis padres " señor Cándido tiene usted que poner un garabanchón en el portal para que colguemos la alforja, la gorra, las cabezás de la caballería y la chaqueta a la hora de irnos a dormir. "

Los jurdanos dormían en el portal de la posada sobre las mantas y la albarda de la caballería y tapados con una manta. No hacía frío allí porque la lumbre de la cocina enviaba calor a toda la casa, de día y de noche. No era una lumbre sino que era una " lumbrará " según los jurdanos y los arrieros.

Es una rama seca de encina  con varios brazos  que los pastores colocan a la entrada del chozo como percha para colocar sus enseres.

Un caramanchón - el aumentativo - es " un desván o cobertizo que sirve de trastero."

Cervantes utiliza esta palabra en el capítulo XVI de la 1ª parte : " Esta gentil moza, pues, ayudó a la doncella, y las dos hicieron una muy mala cama a don Quijote en un caramanchón, que en otros tiempos daba manifiestos indicios que había servido de pajar muchos años. "

Según un escritor de Campanario ( Badajoz ) " los pastores llaman caramanchón a un madero grande con muchos gajos o ramas, que hincan en el suelo cerca del chozo, i sirbe para colgar las ollas de leche, los calderos, la carne, la ropa." 

También se utiliza garabanchón : " Alzábase el chozo sobre la loma y el garabanchón enhiesto parecía distender sus brazos, como un gigante que estuviera de centinela ."  Reyes Huertas en " La sangre de la raza."

En Don Benito ( Badajoz ) hay un grupo folklórico que se denomina " Caramanchón ", nombre también de una Revista sobre folklore extremeño

Don Benito , era " el pueblo más grande de España " cuando en el año 1.954 yo cursé los estudios de 2º curso de bachillerato en el Colegio Corazón de María de los Padres Claretianos. Hoy se ha transformado en una gran ciudad con 37.000 habitantes.


Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario