DIEGO DE MIRANDA.
Hace unos días pregunté a algunos amigos que presumen de haber leído El Quijote, por un personaje de la obra : Diego de Miranda.
Solamente uno, que es profesor de Lengua castellana, conocía a este personaje. Los restantes no tenían noticias de que Cervantes hablara de ese personaje.
Aquí tienen su retrato con palabras cervantinas :
" - Yo, señor Caballero de la Triste Figura, soy un hidalgo natural de un lugar donde iremos a comer hoy, si Dios fuere servido. Soy más que medianamente rico y es mi nombre Diego de Miranda; paso la vida con mi mujer y con mis hijos y con mis amigos; mis ejercicios son el de la caza y la pesca, pero no mantengo ni halcón ni galgos, sino algún perdigón manso o algún hurón atrevido. "
Capítulo XVI de la 2ª parte de El Quijote.
" si Dios fuere servido " si Dios quiere.
" Diego de Miranda " se desconoce el nombre real de este hidalgo manchego.
" perdigón manso " perdiz macho domesticada que se usa para la caza con reclamo.
" hurón atrevido " alimaña que se emplea para la caza del conejo, introduciéndose ( atrevido ) en la madriguera del conejo.
" ni halcón " es el arte de la cetrería, cazar con aves domesticadas. Está ligada a la Edad Media con la nobleza y los potentados.
" ni galgos " la caza con galgos ha sido una tradición , pero en épocas de escasez el galgo suponía asegurarse un par de liebres para alimentar una familia.
Fotos google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario