viernes, 6 de agosto de 2021

 PERSONAJES DE UNA ACEÑA ( Molino de pienso )





- En primer lugar estaba el propietario o los propietarios. Cabe reseñar que las aceñas de algunos ríos eran propiedad del Concejo al que pertenecía la zona en la que se levantaba la aceña.

Otras aceñas eran propiedad de Monasterios religiosos a quienes el Rey o las autoridades las habían entregado mediante concesión, casi siempre por un tiempo determinado.

Alguna aceña era propiedad de la iglesia del Lugar por donación de un propietario particular. La explotación de la aceña proporcionaba unos pingües ingresos.

- Otro personaje era el aceñero, persona que llevaba la explotación de la aceña.

- Otra persona relacionada con la aceña era el maquilón que se encargaba  de la labor diaria de realizar las moliendas.

- Un personaje imprescindible era el amolador que preparaba las piedras para moler. Cuidaba de su aptitud para realizar correctamente la molienda.

- Por último señalar que en algunos Lugares existía la figura del acarreador que se encargaba de llevar el grano de sus clientes a la aceña y regresar con la harina.

En Cereceda yo solamente conocí un molino. En aquellos años era el molino del tío Luís y se encontraba en la Pesquera, sobre el río Yeltes, antes de recibir las aguas del río Cerezo.

El molinero realizaba todas las faenas del molino, excepto el acarrear el grano  de las casas al molino y el retornar la harina a cada casa. 

Ese trabajo lo hacían los vecinos con su propio carro o caballería. En contadas ocasiones recibían la ayuda de algún pariente o de algún vecino.


Foto  google.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario