lunes, 9 de agosto de 2021

 UNA ENTRADA DE CASA hecha de ladrillos





Hace muchos años todas las casas del pueblo tenían su entrada por el corral. Hoy ese tipo de entrada va desapareciendo porque los corrales se han convertido en garajes.

Otras casas han sido derruídas y la nueva vivienda tiene acceso directo desde la calle.

Cuando antiguamente se quería abrir una puerta para la casa, se llamaba al albañil quien con una maza y unos golpes abría un hueco en la pared de piedras y barro. El problema surgía a la hora de preparar el hueco exacto de la puerta. Si la puerta era cuadrada, se podían intentar con una lancha grande y bien plana cubrir la parte superior, pero los laterales eran otro cantar.

Si se quería poner una puerta redondeada en la parte superior, la solución era acudir a los ladrillos.

En la puerta de entrada a la casa que aparece en la foto, son los ladrillos quienes enmarcan la puerta. En Cereceda he visto alguna casa en la que se ha empleado este método. En mi casa tengo una ventana abierta en el corral hacia la calle y " apañada " con ladrillos. Unos ladrillos especiales pues pertenecen al horno de la casa que al nuevo dueño le desagradó, lo tiró y aprovechó los ladrillos para enmarcar la ventana.

¡ Apañaos que eran los " gatos " en los años del hambre !, me dijo sonriendo el tío Pedro, el " catalán " ( llamado así tras su matrimonio con María, que era catalana ).


Foto  pinterest.es


NOTA . - Una " gata " curiosa me pregunta si es que he decidido publicar dos artículos cada día, o si lo hago por alguna apuesta " gatuna."

Durante todo el mes de Agosto publicaré dos artículos cada día pues los seguidores del blog tienen más tiempo para dedicarlo a leer esos artículos.

Cuando volvamos a la " vida normal " es previsible que retornemos a un artículo cada día, que sigue en pie mi palabra de que cada mañana los seguidores puedan abrir el blog y encontrar alguna " cosa " nueva.

Muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario