miércoles, 18 de agosto de 2021

 EL HIGO BUENO DEBE TENER : ojo de viuda, capa de pobre y pescuezo de ahorcado.





Yo tengo en mi huerto dos higueras : una de higos blancos y otra de higos negros. 

Las higueras me las regaló mi amigo Ángel, el hombre que se dedicaba con su viejo camión a recoger botellas vacías de cava para llevarlas a San Sadurní de Noya y regresar con el camión cargado de cava. Él me regaló unas ramas de sus higueras y los higos de mis higueras son cada verano la envidia de los pájaros,

Hoy una amiga, que sus padres tienen higueras en Castilla La Mancha, me ha dado unas lecciones sobre higos e higueras.

Ella me ha dicho la frase que define a un buen higo, blanco o negro. En ese orden porque mi higuera de higos negros regala su fruto un mes antes de que me lleguen los regalos de mi higuera de higos blancos.

" Ojo de viuda " es la lágrima que brota en el higo a la que yo denomino " gota de almíbar." Cuando aparece la gota de almíbar es el momento de coger el fruto.

" Capa de pobre " significa que la piel del higo debe estar arrugada y un poco amarillenta o morada según sea la higuera.

" Pescuezo de ahorcado " significa, según mi amiga, especialista en higos e higueras, que el rabillo que lo sostiene debe estar un poco seco.

Mi padre decía que el agricultor debe aprender cada día una lección.

A mí me ha tocado hoy una lección : Cómo conocer cuándo los higos de mis higueras están " en su punto " de recogida. Es un trabajo que yo hago cada mañana antes de la salida del sol. El horario lo aprendí en el Colegio de Aguas Santas en Jerez de los Caballeros, el Colegio de los Padres Claretianos en el que yo estudié algunos cursos de Bachillerato.

Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario