domingo, 15 de agosto de 2021

 ESPETERA


. Tabla con garfios en que se cuelgan carnes, aves y utensilios de cocina.

. Conjunto de utensilios metálicos de cocina que se cuelgan en una tabla con garfios. 


Una señora " gata " me envía un correo para pedirme que escriba un artículo sobre la espetera. " Yo he colocado una espetera en la cocina de mi casa del pueblo y mi familia y muchas visitas desconocían ese nombre. Mi madre siempre tuvo una espetera en la cocina y allí colgaba los utensilios de cocina de cobre que ella guardaba de su abuela."

En las cocinas del pueblo había siempre una espetera de madera. 

Las había sencillas pues eran una simple tabla de madera con puntas para colgar cazas, cazos, unas tijeras grandes, un tenedor para " pinchar el pollo ". un cucharón, y otros utensilios. 

Estaban siempre relucientes por lo que yo dudo mucho que se usaran cada día. Eran más bien un adorno , sobre todo, si la espetera era de madera de castaño llena de adornos y con herrajes trabajados.

Recuerdo con cariño la espetera que había en la cocina de la casa de mi abuela Fausta porque allí estaba colgado el molde para hacer floretas.

Las floretas eran - y siguen siendo - mis dulces favoritos. 

Yo me ponía muy contento cuando mi abuela decía que le descolgase el molde de las floretas. Sabía que en unos días tendríamos floretas de postre. Unas floretas grandes, con láminas abundantes, que mi abuela " bautizaba " con miel de las Jurdes. Mi abuela repartía una floreta a cada miembro de la familia. La mía me la ponía en un tazón y yo me la comía un trozo cada día. 

Mi abuela que se sabía de memoria la poesía de El Piyayo, que le había enseñado un tío cura, me decía :

" Migaja a migaja, que dure,"  

Y me duraba la floreta una semana porque sólo la comía, de postre tras las nueces, los días que me " escapaba de mi casa, la taberna de Cándido, a comer a casa de mi abuela."

Algunos de esos utensilios de la espetera, cuelgan, separados, de uno en uno, por las paredes de la cocina de mi casa del pueblo.

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario