CEBOLLAS Y PORRETAS
En España se cosechan más de un millón de toneladas de cebollas cada año en alrededor de 23.000 hectáreas de terreno.
La cebolla ( allium cepa ) es una planta bianual de la cual se aprovecha su bulbo.
La cebolla crece entre los 15 y los 30 grados de temperatura y la temperatura óptima es los 25 grados.
Hay que plantar el cebollino - así llamamos en Cereceda a las plantas pequeñas de cebollas - al principio de la primavera para que la temperatura de esa estación y el calor del verano hagan que el desarrollo del bulbo sea el mejor.
- A la cebolla mucho estiércol y poca agua, se decía en Cereceda.
Hay que regar el cebollino para que prenda y luego poca agua. Pero en Cereceda los surcos de cebollas se situaban en los huertos alrededor del pueblo en un rincón de la zona dedicada a las patatas tempranas, y era costumbre regar las cebollas al regar las patatas, hasta que las " porretas " de las cebollas - los brotes verdes - empezaban a languidecer y entonces se acababan los riegos.
Mucha agua las criaba blandas y " luego se pudren colgadas en ristras en el sobrao o guardadas en una cesta en la despensa."
Yo tengo alergia a las cebollas y un viejo del Altozano me enseñó una sentencia que yo decía a mi madre y a mi abuela para que no pusieran cebolla a mi tortilla o a mi gazpacho de verano : " Las cebollas puede dejarlas tiradas en el sobrao, que ni los gatos ni los ratones se las van a comer. "
Foto agroptima.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario