ESTURREAR.
En Cereceda decíamos esturriar.
. Espantar o dispersar el ganado con gritos.
. Esparcir cualquier cosa.
. Desparramar lo que está amontonado.
- Tenemos que ir a esturriar los baraños de la parva que hemos juntao esta mañana porque parece que la tormenta se ha ido pa Béjar y la tarde se quedará tranquila, se decía en el pueblo, cuando por la mañana las nubes que llegaban del Duero nos habían hecho correr con horcas y escobas a abarañar la parva.
- Coge la horca de hierro y vete a la Puente San Martín a esturriar los montones de estiércol que dejamos ayer por la mañana. Era un trabajo que los muchachos de 10 o 12 años podíamos hacer. Habíamos ido por la mañana con el carro y las vacas a echar unos cuantos viajes de estiércol desde la punta arriba del Teso, donde teníamos el muradal hasta la tierra de la Puente San Martín, unos cientos de metros más arriba. Hacíamos pequeños montones descargando el estiércol del carro con la horca de hierro. Ese trabajo lo hacían los hombres mientras las mujeres o los muchachos íbamos delante del carro con la vara al hombro y siguiendo los surcos del barbecho.
- Tenemos que ir a los pinos de las escuelas a esturriar los pájaros porque si no vamos , nos cagan encima cuando salimos a jugar a las chapas.
- A mí me gusta cuando el pastor empieza a esturriar las ovejas pa que salgan de la corraliza por la mañana. Cada vez que me toca ir de rabadán, me lo paso " en grande " esturriando las ovejas pa que salgan de la corraliza.
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario