ARRECULAR
Yuri, GATO 2.019, me pregunta por esta palabra que nunca había oído hasta hace unos días a un español, que daba marcha atrás al coche.
Significa " echar hacia atrás un carro."
Mi padre decía que me podía dejar solo con el carro cuando supiera arrecularlo.
Hacia falta un dominio especial de la pareja de vacas para realizar esa faena.
En la mayoría de los corrales del pueblo se metía el carro " a reculas " para sacarlo de frente. Los corrales carecían de espacio suficiente para realizar maniobras en su interior y había que maniobrar en la calle, a veces también estrechas, para meter el carro sin pegar en las puertas, entonces de madera.
Era parecida a la maniobra de meter el coche en el garaje y dejarlo preparado para salir.
Se debía tener en cuenta que las vacas " viejas " ya estaban " enseñadas " y era fácil con ellas meter el carro de hoja o de gelechos o de paja a reculas.
Cuando una de las dos vacas de la pareja era una novilla había que domarla y enseñarle a moverse " marcha atrás ", cosa bastante complicada.
Para meter el carro a reculas se le colocaba enfrente del espacio vacío y con la vara, colocada de forma horizontal, se iba golpeando a la pareja de vacas en el morro para que recularan. Era necesario que las dos fueran a la misma velocidad. Recuerdo haber visto a una moza o a una mujer subida en lo alto del carro de paja ayudando a meterlo a reculas en el corral.
Era una bella imagen que siempre llevaré en mi memoria
Foto Google.com Carro con redes para encerrar la paja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario