EL AGUA DE AGOSTO FASTIDIA LA ERA, pero apaña la rastrojera.
Este refrán, propio de los pueblos de agricultores, lo escuché muchas veces en boca de los " gatos " cuando la lluvia impedía que termináramos de eras.
Las lluvias que llegaban a Cereceda entre el día de " la Virgen de Agosto " y el día de " la Virgen de Setiembre " molestaba a los " gatos " que andaban " atrasaos " en el trabajo de trillar y limpiar.
El encerrar la paja en los tenaos asustaba menos, pero el trillar tarde y el limpiar en Setiembre eran mala señal para los agricultores.
- Llevamos cinco días esperando que sople el gallego para limpiar la parva, pero el viento se ha parao con el sol de estos días. Mi padre dice que la próxima semana soplará pero vendrá acompañado de nubarrones por el oeste. Si aprovechamos la mañana y el mediodía para limpiar, el que llueva a la tarde no nos asusta.
-Yo siempre digo todos los años que el final de agosto es malo pa la era y bueno pa la rastrojera. Esa lluvia de la tarde y de la noche, que cae despacio y que hace que refresque el tiempo, viene bien a la yerba que brota en los rastrojos.
- Esa yerba y los granos de trigo o de cebá que se quedaron en los surcos, son la alimentación de las ovejas en Setiembre.
- En Setiembre, que nosotros llamamos el " tardío," las cabras y las ovejas se quedan a estercar en los huertos o duermen en la majada, y necesitan la yerba de la rastrojera para aguantar hasta que vuelvan a los corrales y se les eche pienso, remolachas y berzas, en los " canalones."
Este refrán se lo escuché muchas veces a mi padre en las Eras cuando estábamos trillando y llovía.
La mayoría de los agricultores de Cereceda eran también ganaderos, aunque algunos eran antes ganaderos que agricultores.
Foto pinterest.es
Este artículo lo publique el 17 de julio de 2.020.
Hoy ha aparecido de nuevo a petición de un " gato " aunque con alguna modificación.
Perdonen y ¡ gracias !
No hay comentarios:
Publicar un comentario