EL MURADAL
En Cereceda había muchos muradales en el Teso, entre la carretera de La Nava y el río Chico.
Por curiosidad le pregunté a un vecino que estaba descargando el tamo de las Eras junto a un muradal, si cada vecino tenía un lugar allí.
Ésta fué su respuesta : Aquí echaba el estiércol el abuelo de mi padre. Nosotros tenemos tierras y huertos en la Hoja de Arriba. Por eso tenemos el muradal en el Teso. Los que tienen la mayor parte de sus tierras en la Hoja de Abajo prefieren tener los muradales en la Ladera.
El muladar es " el lugar o sitio donde se echa el estiércol o la basura de las casas." La palabra original era muradal pero sufrió una mutátesis en el habla, entre la " r " y la " l ". En Cereceda se decía muradal.
El muradal era un lugar próximo a la muralla exterior de la ciudad donde se arrojaban las inmundicias y los desperdicios. Se deriva del latín murus ( muralla )
En el muradal de mi padre en el Teso echábamos todo el estiércol del corral o de la cuadra y el tamo y el " boñiquero " de las Eras al terminar las faenas de la trilla y la limpia.
Un día mi padre decía que íbamos a preparar el estiércol del muradal. Con la horca de hierro y la pala de lata nos dirigíamos hasta allí. Yo llevaba una herrada para echarle agua al montón mezclados sus componentes, para que se pudrieran, y de allí con el carro llevábamos el abono a la tierra de la Monte la Rade o a la tierra de la Puente San Martín.
Esas dos tierras eran las favorecidas con ese estiércol.
A mi padre no le gustaba ese estiércol para huertos y linares. Él prefería una noche de ovejas porque " las ovejas calientan la tierra y las patatas necesitan tierra caliente."
Foto google.com
Su principal sinónimo es estercolero, derivado de la palabra estiércol
No hay comentarios:
Publicar un comentario