CARABEAR
Significa descuidarse, distraerse, holgar.
En Cereceda significaba distraerse, olvidar algún encargo, dejar de lado el trabajo.
- Este muchacho es la caraba. Se distrae camino de la escuela y siempre llega tarde. D. Lamberto está cansado de llamarle la atención a él y a sus padres.
El " pobre " muchacho se distraía con cualquier cosa que hubiera por el camino a la escuela y muchas veces llegaba a la hora del recreo.
Cuando alguna madre me preguntaba, a la puerta de su casa, por uno de sus hijos que era muy amigo mío y no aparecía para ir a buscar agua a la fuente, mi respuesta era muy fácil y siempre la misma : " Se ha ido de caraba con los otros muchachos más grandes."
La caraba consistía en no hacer nada.
Si tenías que ir a buscar agua a la fuente, o a esperar las cabras a La Esquina, o al Rosario, siempre había muchachos " mayores " que te animaban a irte de caraba con ellos. Te podías ir al juego pelota en cualquier tiempo atmosférico del año.
Otras veces eran las Eras o el Teso el lugar para ir de caraba. Allí se iba a jugar entre las hacinas de trigo. Otras era la Toma de las Matas, en la que todos los " gatinos " y las " gatinas " de los años 50 y 60 acudíamos a bañarnos.
La caraba favorita de primavera y verano en mis años infantiles era hacer " pozas " en la regadera del agua del pueblo.
Carabear era una afición infantil, prohibida en cuanto cumplías 6 años.
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario